Imprimir

SOFT: un proyecto europeo para fomentar el aprendizaje de idiomas, la identidad cultural y la integración social.

Publicado en european commission

Estas son algunas de las iniciativas que la Comisión Europea lleva a cabo respecto a las lenguas (haz clic en los temas para más información).

El sello de la lengua europea en el nuevo programa:

La Comisión Europea ha definido las prioridades para los años 2014-2015:

  1. Los idiomas en la inclusión social.
  2. Idiomas y deporte.

Los idiomas en áreas específicas

La Comisión Europea ha unido fuerzas con los gobiernos de los estados miembros, el Parlamento Europeo y regiones y socios de la sociedad europea con el fin de:

  1. Ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de aprender dos lenguas adicionales a su lengua materna desde la primera infancia.
  2. Crear sociedades más cordiales, que favorezcan el diálogo entre comunidades e individuos distintos.
  3. Reforzar el papel del aprendizaje de idiomas para mejorar el empleo y la competitividad.

Aprendizaje de idiomas en la primera infancia

  1. Favorecer el contacto de los niños con lenguas extranjeras en la primera infancia puede acelerar el proceso de aprendizaje de idiomas, mejorar las destrezas en la lengua materna, así como el rendimiento en otras áreas. Por esta razón los ministros de educación de la UE apoyan el aprendizaje de al menos dos lenguas extranjeras desde edades tempranas.
  2. Además de sentar las bases para aprendizajes posteriores, aprender idiomas desde la primera infancia influye en las actitudes del individuo hacia otras lenguas y culturas. Este hecho justifica sobradamente las diversas iniciativas de la Comisión para impulsar y promover nuevos estudios.

El Programa de Aprendizaje Permanente

Como programa insignia financiado por Europa en el campo de la educación y la formación, el Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme, LLP en sus siglas en inglés) hace posible que los individuos busquen en Europa oportunidades de aprendizaje nuevas y estimulantes a lo largo de su vida.

Se trata de un programa paraguas que integra diversas iniciativas educativas y de formación. LLP se divide en cuatro sub programas sectoriales y cuatro programas denominados transversales.

UA-51160787-1